fbpx

SEO Semántico: Qué es y cómo funciona

SEO semántico qué es_ blog de seo de cumboto digital

El seo semántico no es nada nuevo. De hecho, forma parte del primer algoritmo de Google para entender la intención de búsqueda de los usuarios en los buscadores. Todo lo correspondiente a las palabras clave y el Knowledge Graph, ha sido reformado para ajustarse a lo que necesita el usuario. Por ello debemos entender todo esto para atraer más usuarios a nuestro siot web.

Pero, ¿Qué es el SEO semántico y cómo funciona?, aquí te lo contaremos.

El algoritmo Hummingbird y el SEO semántico

Los motores de búsqueda cambiaron con la llegada de Hummingbird, atrás quedó el tiempo en que Google no entendía el significado de los contenidos de nuestro blog o sitio web. Hoy en día el algoritmo de Google es capaz de generar respuestas más humanas y aprovechar el SEO semántico, el contexto y entendiendo mejor el lenguaje natural de nuestros contenidos dando mejores respuestas a las búsquedas semánticas.

Desde su inclusión en los datos estructurados de Google, los motores de búsqueda comenzaron a tomar en cuenta la posición de las palabras claves además de otras palabras y su relación entre ellas para crear entidades. Una entidad es una imagen, persona, cosa o lugar, las cuales pueden estar relacionadas a una fecha, acciones o a otras entidades.

Gracias a este algoritmo de Google, las búsquedas complejas realizadas por voz (búsquedas semánticas), podían tener una respuesta acertada.

Por ejemplo, si queremos saber cuáles son los restaurantes más baratos en Madrid, podemos preguntar “donde puedo comer barato hoy en Madrid” y obtener un resultado exacto a nuestra solicitud. De esta manera, lo que se busca con el seo semántico es trabajar en el mismo lenguaje que el usuario, para definir con exactitud lo que quiere encontrar.

Este cambio en los motores de búsqueda permitió mejorar el Knowledge Graph y los rich spinnets; dos elementos que Google lleva años potenciando.

¿Qué es el SEO semántico?

El seo semántico se podría definir como la evolución de los motores de búsqueda para interpretar no solo la palabra clave, sino sus sinónimos y la relación entre las entidades. De esta manera, es posible analizar todas las palabras del entorno y entender la intención de búsqueda, para generar un resultado.

¿Cómo funciona el seo semántico?

Para entender el funcionamiento del seo semántico, vamos a hacerlo con un ejemplo del Knowledge Graph. Este formato nos ofrece una respuesta rápida y relevante sobre la búsqueda realizada.

Por ejemplo, si buscamos “Quien es el creador de la casa de papel”, Google nos devuelve un resultado que indica el nombre del autor, año, dónde nació y toda la información relacionada a esta búsqueda.
De esta manera, el algoritmo de Google puede entender la intención e interpretar la mejor respuesta para los usuarios.

¿Cómo hacer seo semántico?

Para adaptarnos a los elementos estructurados de Google debemos tomar en cuenta:

• Mucha riqueza en el contenido y contextualización

Además de incluir la palabra clave, es necesario hacerlo con sinónimos y palabras relacionadas con el tipo de lenguaje utilizado por el usuario.

De esta manera, le haremos más sencillo el trabajo a los motores de búsqueda, en la interpretación de contenido.

El secreto está en incluir la palabra clave con sus sinónimos, de manera natural y reiterada para no afectar la contextualización del seo semántico, y convertirnos en la mejor respuesta del usuario.

• Los datos estructurados

Los datos estructurados de Google deben trabajarse para que Google sea más exacto en el resultado que genera. Para lograrlo, podemos incluir rich snippets en los datos y proporcionar mayor visibilidad a nuestro contenido y mejorar nuestro posicionamiento web.

Un ejemplo de esto son las páginas de recetas de cocina, donde hay una valoración con estrellas para las recetas. Estos rich snippets son muy atractivos para los usuarios y bots de Google.

Gracias al seo semántico y el análisis del Knowledge Graph, los usuarios sienten que pueden obtener una respuesta rápida y precisa a su búsqueda.

Esto nos hace pensar la importancia de incluir el SEO semántico dentro de nuestra estrategiua de marketing digital. Su uso es esencial para responder adecuadamente a las preguntas de los usuarios.

Otros artículos para ti

Quizás pueda interesarte visitar la sección SEO Las Palmas.

Subscribrme a la Newsletter

Subscribrme a la Newsletter

Suscríbete a nuestro Blog para recibir la mejor información sobre Marketing Digital, SEO y Redes Sociales. Prometemos enviarte solo contenido de valor para ti...y alguna que otra promoción ;)

Gracias por unirte a nuestra comunidad

Share This
Abrir chat