fbpx

¿Qué es Social Listening?

Qué es Social Listening_blog de mafrketing digital

Las redes sociales se han convertido en un factor de medición muy importante para nuestra marca, y con el social listening es posible monitorear la interacción que se genera con tu empresa en Intagram, Facebook o cualquier otra red social en la que esté tu marca.

Descubre qué es social listening y cómo aprovecharlo para tu negocio.

¿Qué es Social Listening?

El social listening es una estrategia de marketing que nos permite obtener datos de la escucha social de tus seguidores. Si podemos monitorear las menciones y conversaciones relacionadas con los productos y servicios de tu empresa podremos ser capaces de tomar decisiones de marketing que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos de marketing.

Además de analizar la información de tus competidores, e ideas o productos que tengan relación con tu negocio.

¿Cómo puede ayudar el Social Listening a tu empresa?

Las redes sociales son el mejor escenario para generar engagement con los potenciales clientes, y es aquí donde el social listening puede ayudarnos a:

• Conocer las tendencias del mercado

Dentro de las estrategias de marketing uno de los objetivos principales es conocer las tendencias del sector. Gracias al social listening podrás analizar esta información y mejorar el marketing digital de nuestra marca.

No se trata de copiar la información, sino de evaluar el panorama general para determinar cómo puede ser trabajado en tu negocio.

• Aumentar las interacciones de tus seguidores

El monitoreo de las redes con el social listening nos ayuda a definir en cuáles redes sociales tener presencia y en cuáles no.

Cada negocio es diferente, y no tiene sentido usar recursos y medios digitales donde no se encuentren tus clientes potenciales.

• Mejorar la atención a tus clientes

Con las herramientas de monitorización es más fácil descubrir las necesidades de tus clientes, y hacer los cambios necesarios en la estrategia de marketing para ofrecer una mejor atención.

• Optimización de contenido

No solo conocerás cuáles son los temas de interés para tu público objetivo, cuál es su impacto y cómo es su interacción. También identificarás en qué horario es más conveniente publicar para aumentar el engagement.

• Información de utilidad para marketing digital

Los datos revelados con el social listening nos ofrecen un panorama más amplio sobre la reputación, reconocimiento e impacto de nuestra marca en las redes sociales.

Pasos para hacer un social listening

Nuestra marca en redes puede llegar a ser muy exitosa, si aprendemos a usar los datos de social listening.
Entre los pasos a seguir tenemos:

1. Crear un protocolo para atención al cliente

Brindar la mejor experiencia a los potenciales clientes requerirá trabajar bajo un protocolo que indique cómo ofrecerles la mejor información de productos y servicios. Por eso debemos evitar trabajar con respuestas automatizadas, como la de los chatbots.

Mientras más personalizado y completo sea el mensaje, mejor. Además de estar 100% disponible para cuando hagan cualquier tipo de solicitud.

2. Obtener datos de las interacciones

Recopilar todas las interacciones generadas, tanto positivas como negativas; para analizarlas de manera individual.

3. Seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos

Apoyarse en el social listening para identificar todas las variables de PQR’s presentadas a través de las redes sociales, y evaluar cuáles fueron resueltas.

4. Analizar a la competencia

Seguir de cerca a las empresas relacionadas con tu target, te permitirá conocer cómo se comunican con sus seguidores y mejorar la forma en que interactúas con tus clientes.

5. Disponibilidad 24/7

En la escucha social, el tiempo de respuesta es un factor relevante. La idea es estar presente y poder generar una respuesta rápida cuando lo necesiten. Esto les hará sentir que son importantes para tu marca.

El social listening nos abre la posibilidad de escuchar a nuestros clientes, hacer los cambios en la estrategia de marketing digital y mejorar la atención.

Mientras más satisfechos se sientan tus clientes, más receptivos y participativos serán en tus redes sociales.

En Cumboto Digital practicamos el Social Listening a diario con nuestros clientes. Por eso cada día más marcas deciden trabajar con nosotros. Tú también puedes hacerlo, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Qué es Social Listening_blog de mafrketing digital

Otros artículos para ti

Quizás pueda interesarte visitar la sección SEO Las Palmas.

Subscribrme a la Newsletter

Subscribrme a la Newsletter

Suscríbete a nuestro Blog para recibir la mejor información sobre Marketing Digital, SEO y Redes Sociales. Prometemos enviarte solo contenido de valor para ti...y alguna que otra promoción ;)

Gracias por unirte a nuestra comunidad

Share This
Abrir chat