fbpx

Miniguía para diseñar una estrategia SEO

Definir una estrategia SEO, te permitirá alcanzar los primeros lugares en el buscador y fidelizar a tu audiencia. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Aprende con esta mini guía para diseñar una estrategia SEO desde cero.

1.     Identifica a tu buyer persona

La representación de tu cliente ideal, es lo que conocemos como buyer persona. Para identificarlo, es importante analizar sus principales características:

  • Edad
  • Sexo
  • Ocupación
  • Intereses
  • Necesidades
  • Y todo lo que consideres necesario para crear un perfil de cliente ideal

Una vez que definamos a quienes vamos a dirigir nuestras acciones, es más sencillo tomar decisiones en la estrategia SEO a utilizar, con el fin de cubrir sus necesidades.

2.     Identificación de palabras claves

La clave está en saber elegir las “keyword longtail”. Muchas empresas pasan por alto aquellas con bajo volumen de búsqueda, sin saber el potencial que tienen en la segmentación del buyer persona. Unas de las características de esas palabras clave es que suelen indicar intención de compra y por ello, aunque tengan menos volumen de búsquedas suelen ser más efectivas

Pueden referirse a búsquedas más concretas del buyer persona y si logramos atacarlas con una buena estrategia SEO, podemos obtener un mayor posicionamiento de nuestra web o tienda online.

3.     Descubrir nichos de mercado

Es importante definir el nicho de mercado al que se dedicará tu negocio online. Hay sectores con mucha competencia y otros con poca. Sin embargo, gracias al SEO, es posible entrar en cualquier mercado y ganar presencia en el entorno web.

4.     Analizar la competencia

En el posicionamiento SEO siempre hay sitios compitiendo por la misma palabra clave, por eso no podemos aventurarnos en la web sin saber cómo atacar esa keyword que intentamos posicionar.

Hay herramientas que facilitan la tarea de análisis, como Semrush, Metricspot, Seigoo, en donde podemos obtener información relevante sobre lo que está haciendo la competencia.

5.     Publicar contenido de valor

El contenido a publicar debe poder satisfacer los requerimientos del buyer persona. Lo ideal es optar por contenido de calidad y que permita satisfacer su necesidad de búsqueda; siempre que se cumpla con esas dos condiciones, la fidelización del usuario estará garantizada.

Ahora bien, en cuanto a la longitud del contenido, algunos opinan que un contenido con 1000 palabras o más puede llegar a posicionar mejor. Sin embargo, no es del todo cierto; lo más importante es poder responder adecuadamente a la búsqueda realizada.

6.     Eliminar los enlaces rotos

Si un visitante se encuentra con un enlace roto, no dudará en salir del sitio web. Por eso, recomendamos evaluar si existen y de ser así, redireccionarlos a otras páginas que si se encuentren activas.

Cuando los visitantes entran y salen rápido de una página, significa que no están recibiendo una buena experiencia, lo que podría ser mal visto por Google.

7.     Apostar por el interlinking

Dar a conocer el contenido del sitio web es importante, y gracias al interlinking es fácil lograrlo. Enlaza aquellos post que estén relacionados y permite que los usuarios se sigan nutriendo con tu contenido.

8.     Diseño web responsive

La alta demanda de búsquedas por móviles hace necesario que el diseño de tu sitio web sea responsive. Además de ser algo obligatorio desde el 2015. Sí, Google puede penalizar a las páginas que no tengan este tipo de diseño.

9.     Velocidad de carga

Es otro elemento a evaluar en la estrategia SEO. La experiencia de usuario puede verse afectada si el sitio web no carga rápido. Con Google Speed Insights es posible ver la velocidad de carga de tu página y obtener consejos para mejorarla.

10.Medir la estrategia SEO

De nada sirve implementar una estrategia SEO, si no se miden sus resultados. Con Google Search Console puedes evaluar los errores que tiene tu sitio cuando es leído por el buscador. Y con Google Analytics, podemos medir las métricas de marketing y el tráfico online.

No pierdas más tiempo y diseña tu estrategia SEO, tomando en cuenta los elementos de esta miniguía.

Otros artículos para ti

Quizás pueda interesarte visitar la sección SEO Las Palmas.

Subscribrme a la Newsletter

Subscribrme a la Newsletter

Suscríbete a nuestro Blog para recibir la mejor información sobre Marketing Digital, SEO y Redes Sociales. Prometemos enviarte solo contenido de valor para ti...y alguna que otra promoción ;)

Gracias por unirte a nuestra comunidad

Share This
Abrir chat