fbpx

Las 5 A del marketing

La forma en la que los consumidores se comunican con las marcas ha cambiado, y con la estrategia del 5A se busca centrar los esfuerzos de marketing en esta nueva interacción. Descubre como optimizar tu estrategia de marketing con las 5A del marketing.

¿Qué es la estrategia 5A de marketing?

Desde hace muchos años, el recorrido del consumidor era estudiado bajo el método AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. Sin embargo, los constantes cambios en el marketing nos demuestran que nada es para siempre.

Ahora bien, de acuerdo a lo expresado en el libro Marketing 4.0, de Philip Kotler, los enfoques del recorrido del consumidor ya no son iguales y es necesario actualizarlos para trabajarlos bajo la metodología de las 5A.

¿Cómo es el comportamiento del nuevo consumidor?

Los llamados nuevos consumidores tienen menos tiempo para la toma de decisiones, frente a la compra sobre un producto/servicio. Esto, exige el uso de estrategias ágiles que permitan mantener su atención de principio a fin en el proceso de conversión.

Con las 5A, lo que se busca es evaluar cada trayecto en el recorrido y determinar cuál es el punto más importante para crear ese elemento diferenciador, y poder cumplir el objetivo de mantenerlos interesados en la marca.

Fases de las 5A del marketing

Las 5 fases de la estrategia de Kotler contempla lo siguiente:

1.      Atención /Aware

Al igual que en el viejo modelo AIDA, la primera fase está centrada en la atención que puede llegar a tener un consumidor sobre un producto/servicio.

Kotler explica que diariamente los consumidores son expuestos a mínimo 3.000 impactos publicitarios; si la estrategia de venta aplicada es capaz de generar interés en ellos, podemos llegar a captar su atención de inmediato.

2.      Atracción/ Appeal

Si entendemos a los mercados como generadores de conversaciones, es importante que dentro de la estrategia de venta se establezca la presencia en dichos canales de interacción. Un claro ejemplo de esto, es el trabajo de los influencers, quienes tienen la capacidad de atraer a grandes masas de clientes.

En el caso de las empresas, las influencias pueden manejarse de manera interna o externa, como por ejemplo, utilizar las recomendaciones de un usuario que es fan de la marca, para generar ese factor de atracción.

3.      Averiguación/Ask

Si en algo tiene interés el consumidor, es en mantenerse informado sobre lo que está sucediendo en todo momento. Gracias a la gran conectividad que existe hoy en día, es más fácil para ellos, ubicar toda la información referente a tu marca.

Por lo tanto, la estrategia de branding debe ser bien cuidada. Sí, debemos aprender a proyectar la marca a través de un trabajo minucioso en el SEO y SEM, para que cuando los usuarios intenten acceder a la información, encuentren la imagen correcta.

4.      Acción /Action

Esta fase es muy similar a la de AIDA, es cuando ocurre la conversión entre cliente-empresa, ya sea la compra de un producto/servicio, o fidelización con la marca.

5.      Apología/ Advocate

En la última fase se habla de la figura de FAN, refiriéndose a esos consumidores que han creado un vínculo o sentimiento de fidelidad con la empresa.

No solo serán clientes recurrentes, sino que también podrán trabajar como verdaderos embajadores de tu marca o influencers, ya que no dudarán en dejar buenas recomendaciones sobre lo que ofreces.

Como podemos observar, lo que Kotler nos intenta explicar es que el consumidor no debe ser tomado como un simple cliente, sino que puede convertirse en un embajador de marca.

Sin embargo, no es un proceso que se haga de forma instantánea, conlleva las fases explicadas en la estrategia 5A.

La idea es optimizar las estrategias de marketing bajo estos requerimientos, con la idea de cumplir con las exigencias de los nuevos consumidores.

Otros artículos para ti

Qué son las URL canonicals

Qué son las URL canonicals

¿Qué son las URL canonicals?Las url canónicas nos ayudan a evitar el contenido duplicado en nuestro sitio web. Su...

Quizás pueda interesarte visitar la sección SEO Las Palmas.

Subscribrme a la Newsletter

Subscribrme a la Newsletter

Suscríbete a nuestro Blog para recibir la mejor información sobre Marketing Digital, SEO y Redes Sociales. Prometemos enviarte solo contenido de valor para ti...y alguna que otra promoción ;)

Gracias por unirte a nuestra comunidad

Share This
Abrir chat