Bienvenidos

Blog cumboto_Digital

Bitcoin: ¿Se rompe la burbuja?

Compartir

En Cumboto Digital hace semanas venimos escuchando con más fuerza que nunca la palabra “bitcoin” y sin saber muy bien qué se nos viene a la cabeza internet (por lo de bit) y dinero (coin= moneda en inglés) y de eso es lo que se trata, dinero (o moneda) virtual, es decir, que no existe físicamente son caracteres digitales que una vez traducidos nos dicen el equivalente a la moneda local de turno.

La primera criptomoneda fue el bitcoin, que hace unos años valía unos pocos céntimos y ni siquiera tenía regulación oficial ya que nadie le hacía caso, posteriormente con el paso de los años ha ido ganando fuerza y dado paso a otras criptomonedas que se han dado prisa por participar en un mercado con un crecimiento casi exponencial. Hasta aquí todo bien, el problema comienza cuando vienen los crecimientos de este tipo que en el mercado especulativo son denominados “burbuja”, este término implica un crecimiento pero sobre todo implica un fin, ¡y vaya fin!. El fin de las burbujas es prácticamente imposible de predecir, todos los entendidos predicen que explotará pero ninguno, me atrevo a decir que ninguno, puede decir exactamente el día en que lo hará, y esto es lo que ha pasado hoy lunes 5 de febrero.

Bitcoin currency signDespués de alguna que otra señal por aquí y por ahí, explota la burbuja de la mano de una noticia importante: Los cuatro gigantes bancarios del mundo prohíben comprar bitcoins con tarjetas de crédito:
Lloyds Banking Group, JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup, prohibieron a sus clientes comprar bitcoins con sus tarjetas de crédito ya que mucha gente lo había hecho el pasado mes de diciembre y eso preocupó en demasía a la banca ya que si se producía una fuerte bajada aumentarían los impagos. Esta medida que según los bancos, fue anunciada por temor a una fuerte caída de la famosa criptomoneda ha sido en parte lo que ha precipitado el asunto. No podemos achacar todo a los bancos, existen muchos otros factores como el hackeo de más de 400 millones de euros en bitcoin en Japón (530 millones de dólares o 58.000 millones de yenes que siguen desaparecidos) en lo que es considerado como el mayor hackeo de criptomonedas de la historia, la prohibición de facebook de hacer publicidad de criptomonedas en su plataforma, el anuncio del gobierno de lndia de que tomará medidas para acabar con el uso de criptomonedas para el pago ya que no la considera una moneda legal, éstos son factores que han acelerado la explosión de esta burbuja especulativa.

En Cumboto Digital no nos atrevemos (no somos expertos) a decir que es el fin del bitcoin ni de sus competidoras, pero si el fin de la burbuja, esa burbuja que a finales de año pasado llevó a esta moneda virtual a picos de 20 mil dólares por unidad y que ha despertado la curiosidad de muchos y la de mi propia madre que me  ha preguntado qué es eso del bitcoin y si se lo puede “bajar”. Por otro lado recomendamos a nuestros lectores y todo aquel interesado en invertir algunos euros en este mercado, que lo haga de mano de gente capacitada y capaz de ofrecer asesoría profesional ya que lo que está en juego es el dinero ganado con esfuerzo. Otra de nuestras recomendaciones se basa en esperar a que se estabilice el mercado y ver cuáles serán las consecuencias de los factores que mencionamos anteriormente.


Compartir

One response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =