fbpx

Beneficios de la neurociencia en el liderazgo profesional

por | Dic 2, 2022 | Neuromarketing y Neurociencia

Las prácticas de liderazgo y construcción de equipos pueden verse muy beneficiadas luego de aplicar técnicas de neurociencia. Sí, se garantiza que hay una mejor gestión del talento humano y toma de decisiones en un ambiente laboral, cosa que agradecen los departamentos directivos como el de marketing  o el de  recursos humanos. Por ello hemos creado este sencillo post para que conozcas esos Beneficios de la neurociencia en el liderazgo profesional.

¡Hoy te contaremos todas las aportaciones que ofrece la neurociencia en el área del liderazgo!

¿Neuroliderazgo: el Liderazgo efectivo?

El neuroliderazgo consiste en una técnica de organización utilizada por el departamento de recursos humanos de una empresa, para aprender a «gestionar el cerebro» de sus trabajadores y, entre otras cosas, ayudarles a tomar decisiones que les permitan mejorar su desempeño laboral e incrementando sus destrezas. Aporta una excelente visión de futuro y sentido también ayuda a desarrollar nuevos hábitos para dar paso a una nueva forma de entender nuestro cerebro

Sin embargo, es importante mencionar que a pesar de sus beneficios, no es capaz de reemplazar por completo las técnicas convencionales del liderazgo. Es por ello que suelen ser utilizadas para complementarlas, y así ampliar la eficacia de ambas.

 ¿Cuáles son los principios del neuroliderazgo?

El principio del neuroliderazgo es tratar de comprender lo que ocurre en la mente de cada empleado, con el objetivo de promover las acciones deseadas, sobre todo es muy útil en la resolución de problemas. Sin embargo, siempre se deben respetar algunos de sus principios:

  • Cada cerebro es diferente, por lo tanto, los pensamientos de las personas también.
  • Es necesario mantener un sistema de recompensa, como un mecanismo para reforzar las acciones positivas de los trabajadores.
  • Impulsar a los empleados con mensajes emotivos, ya que está comprobado que el cerebro puede responder con mayor rapidez a los estímulos emocionales.
  • La mente humana se encuentra capacitada para ayudar a cooperar.
  • El estado emocional de las personas influye en sus acciones.

4 Beneficios de la neurociencia en el liderazgo profesional

Dentro de los principales 4 beneficios a los que podemos acceder con la aplicación del neuroliderazgo profesional, se encuentran:

1.      La Neurociencia Ayuda a favorecer el liderazgo

Los líderes pueden ampliar su visión y liderazgo sobre su equipo de trabajo. Y es que una vez que aplican técnicas de neurociencia, pueden fijarse en detalles que anteriormente no tomaban en cuenta. Un líder debe ser capaz de tomar decisiones rápidas, y muchas veces un buen líder debe hablar cara a cara para hacer llegar su mensaje de una forma más clara para el cerebro del compañero, sobre todo para la corteza prefrontal, ya que es ahí donde está la clave  y el control de la personalidad, la conducta, la espontaneidad, el comportamiento social, entre muchas otras cosas, no en vano se le conoce como el centro de la personalidad .

La habilidad para detectar un problema y responder adecuadamente a los empleados, ayuda al líder a mantener su posición frente a los demás.

2.     La Neurociencia Aumenta los niveles de satisfacción y motivación

Cuando los empleados se sienten más comprendidos por los líderes, sienten mayor satisfacción del papel y posición que tienen en la empresa. Por lo tanto, tiene más motivación para ejecutar sus actividades dentro de la empresa.

3.      El empleado puede adaptarse a nuevos entornos de trabajo

Los trabajadores son capaces de adaptarse mejor a los nuevos entornos y desafíos de trabajo, que llegan de manera imprevista (gestión del cambio). Y es que hay que tener en cuenta que un empleado sometido al cambio puede llegar a padecer de ansiedad, incertidumbre o frustración. Pero, con la ayuda de la neurociencia tendrá la capacidad de enfrentarlos sin tanta presión.

4.      Estimula el trabajo colaborativo

Otro de los grandes beneficios está relacionado con el trabajo colaborativo. Gracias a la neurociencia, es posible tener armonía y confianza en un equipo de trabajo. Sin embargo, el líder tiene que identificar las situaciones más difíciles para estimular el trabajo en equipo.

Finalmente, con la ayuda del neuroliderazgo podemos desarrollar mejor el trabajo de líder y al mismo tiempo promover la cooperación en el entorno laboral.

Por:

Jorge Fernández Tschuikin

Socio fundador de Cumboto Digital.
Autor del libro «Entendiendo el Neuromarketing».
Cómpralo en Amazon
Diseñador web  y  SEO expert.

«Ayudo a las empresas  con su marketing digital»

Otros artículos para ti

Quizás pueda interesarte visitar la sección SEO Las Palmas. También podrías darte un salto por nuestra sección de gestión de redes sociales

Share This