fbpx

10 tendencias del influencer marketing 2021

Antes de comenzar a hablar del influencer marketing me gustaría comenzar a hablar de la importancia que esta estrategia ha ganado en los últimos años.

Estudios en marketing han demostrado que el 63% de los especialistas han decidido aumentar su presupuesto este año dada la efectividad de las estrategias.
A diferencia de lo que sucedía en los inicios de las redes sociales, los/as creadores de contenido se han profesionalizado y actualmente encontramos que el sector ofrece estrategias mucho más complejas y competitivas. Una simple foto no es lo que atrae al público hoy, y el reto está en trabajar los perfiles como marca personal.

Por eso, el influencer marketing ayuda a pensar estrategias que mejor se adecúen para la promoción de las marcas, y el equipo de Space Media te lo ponen fácil a continuación en este artículo invitado: 

¿Qué sucede que actualmente el influencer marketing da mejores resultados que otras estrategias de publicidad?

Recurrir a influencers para promocionar un producto o servicio sugiere atender a la particularidad de diferentes perfiles (buyers persona) que puede llegar a interesarles tu marca. Logran el engagement a través de una comunidad que los/as siguen por un genuino interés. Las personas confían mucho más en aquellos que admiran que en las marcas ofreciéndoles directamente sus productos y servicios.

La profesionalización que anteriormente hemos comentado ha llevado a la necesidad de medir las campañas a través de reportes para analizar el rendimiento de las mismas. La selección de KPIs (key performance indicator) y la necesidad de calcular el ROI permiten llevar a cabo una adecuada estrategia de marketing. Las métricas más utilizadas para este tipo de campañas son el engagement y los clics. Los marketeros afirman atravesar fuertes dolores de cabeza al momento de determinar el ROI de sus campañas ya que algunos factores no pueden medirse todavía de manera exacta, como medir con exactitud las interacciones con tu contenido. Aún así, medir el ROI es posible teniendo en cuenta que se trata de una cifra aproximada.

Esta transición dentro del área trae nuevas exigencias:

1.Las marcas piden contenido auténtico

Las nuevas normativas de a poco están marcando terreno para un tipo de contenido sincero. La autenticidad y credibilidad deben ser parte de la promoción, por lo que los/as influencers deben ingeniárselas para ofrecer el producto/servicio dejando de lado los formatos trillados y bastante sosos típicos de una promoción tradicional. La sinceridad puede hablar desde los defectos del mismo pero dejando siempre en claro de que a pesar de ello, es la mejor opción. También implica que los/as creadores/as de contenido seleccionen mejor sus colaboraciones, a fin de no cruzar una línea de ética y confianza con sus seguidores.

2.TikTok y Reels a la cabeza

El formato de video corto para entretenimiento es el motor de las promociones. TikTok permite llevar adelante estrategias en torno a challenges y tutoriales así como los “how to” breves que permiten apelar a la creatividad para la realización de promociones. Además, el 64% de los consumidores afirman que les gusta ver un video del producto que tienen pensado comprar antes de hacerlo.

3. Contenido UGC

De la mano de los retos virales, el user generated content es una excelente puesta de campaña para hacer contenido que resulte atractivo. A través de propuestas como los challenges o concursos que implican la participación de la audiencia se puede generar contenido de usuario para promocionar y estrechar lazos más íntimos con tu comunidad.

4. Micro influencers toman la escena

Ya no hay que pensar en personajes populares con un millón de seguidores. Influencers con un rango de followers de entre 10k- 100k generan un engagement más efectivo al tener una audiencia de nicho. A mayor popularidad del/la influencer, más diversos son los gustos de su audiencia.

5. Colaboraciones de larga duración

Las marcas prefieren estrategias similares a las que realizan con embajadores de marca. Por lo que si la primera campaña les ha resultado exitosa, no dudarán en continuar la colaboración para futuras promociones.

6. Storytelling por sobre promoción

La técnica del storytelling está captando todos los ámbitos de marketing y publicidad. A través de una sencilla historia, pueden transmitirse los valores y creencias de una marca y generar un acercamiento emocional. Cada vez son más las marcas que piensan estrategias de promoción con este tipo de narrativa utilizando influencers con alto engagement. 

7. Restricciones que regulan el mercado

La profesionalización de las campañas con influencers ha traído todo tipo de disputas entre los entes reguladores encargados de proteger a los consumidores como la Ley General de la Publicidad en España que ha expedido códigos de conducta tanto para las marcas como para los/as influencers. En rasgos generales, lo que preocupa es la delgada línea que hay entre una recomendación y una pauta publicitaria. El engagement de los influencers puede provocar confusión en sus seguidores (especialmente en los/as más jóvenes). Así como también generar una falsa publicidad, especialmente en cosmética y maquillaje, por lo que el uso de filtros en países como Noruega está prohibido para este tipo de campañas.

8. Edutainment como forma de promoción

El término edutainment se refiere al contenido que educa y entretiene a la vez. Vemos este tipo de contenido sobre todo en TikTok o Youtube a través de personas que se especializan en un área específica y generan contenido para su audiencia. Este tipo de contenido es muy valioso para marcas que quieran hacerse un lugar como expertos en su área, llevando a cabo colaboraciones con este tipo de vídeos creativos que hagan que el contenido sea digno de ser compartido. 

9. Experiencias multicanal

Existen diversas plataformas por donde mostrar tu marca, por lo que se recomienda una estrategia que contemple más de un canal a la vez. Las marcas que crean campañas multicanales tienen un mayor ROI, ya que ganan efectividad por cada canal en el que se publicitan.

10. Inclusión y diversidad en las promociones

Los/as consumidores (sobre todo los/as más jóvenes) abrazan la diversidad y autenticidad de los/as influencers. Con ello, la idea tradicional de elegir un estereotipo hegemónico para publicitar un producto es cada vez más rechazada. Las nuevas generaciones aprecian mucho más a los/as influencers que por su autenticidad y talento han ganado popularidad. De ese mismo modo pretenden que las marcas dejen atrás los estereotipos de belleza tradicionales. 

El marketing de influencers continúa creciendo en números y se estima que para el 2022 alcance la cifra de 15 mil millones de dólares de inversión. ¿Estás incluyendo estrategias de promoción con influencers para tu marca?

 

Space Media es una empresa enfocada únicamente al Marketing de Influencers. Gracias a nuestra base de datos y a nuestro software podemos recomendar el mejor influencer para cada campaña sabiendo en todo momento el alcance potencial que tiene cada cuenta y evaluando su audiencia. Nuestra misión es simplificar el proceso que conlleva crear y analizar una campaña de influencer marketing con la finalidad de que todo usuario de Space pueda analizar influencer, crear una campaña y analizar los resultados de la manera más sencilla. Nuestro equipo siempre está disponible para atender cualquier duda u ofrecer cualquier recomendación para realizar su campaña de influencer marketing.

 

 

 

 

Otros artículos para ti

Quizás pueda interesarte visitar la sección SEO Las Palmas.

Subscribrme a la Newsletter

Subscribrme a la Newsletter

Suscríbete a nuestro Blog para recibir la mejor información sobre Marketing Digital, SEO y Redes Sociales. Prometemos enviarte solo contenido de valor para ti...y alguna que otra promoción ;)

Gracias por unirte a nuestra comunidad

Share This
Abrir chat